Brasil 2014: Los 12 estadios mundialistas

Brasil 2014: Los 12 estadios mundialistas

Todo el mundo ya está listo para disfrutar del mundial de fútbol Brasil 2014. A horas de que tu equipo se mida en el evento que más gente congrega. Banderas, remaras, gorros, pinturas, y nuestro TV LED están ya preparados para el comienzo de este torneo incomparable. Aprovechamos este artículo para repasar algunos números y datos sobre los recintos de Brasil 2014. Te sorprenderán!

A pocas semanas del comienzo de la próxima Copa Mundial de fútbol, Discovery ha mostrado el detrás de escena de uno de los proyectos de ingeniería más grandes de Brasil en "CONSTRUYENDO LOS ESTADIOS", un especial que sigue la creación de tres estadios de vanguardia capaces de alojar uno de los espectáculos más fascinantes del planeta.


El especial presenta una mirada única de la compleja remodelación del Maracaná, icónico estadio de Río de Janeiro; la construcción del moderno estadio Arena Corinthians, en San Pablo, con avances tecnológicos nunca antes probados a nivel internacional; y el extremadamente costoso y ambicioso proyecto ubicado en el corazón de la selva brasileña: el estadio Arena Amazonia.

1 - Arena Amazonia


Arena Amazonia

Esta cancha promete llevar el sentimiento verdadero por el fútbol hasta Manaos, uno de los pocos lugares de Brasil en los que no hay locura por el balón. Como está ubicada en el corazón de la selva amazónica, su composición sustentable rinde honores a la energía natural que allí se respira.

ESTADIO ARENA AMAZONIA
Manaos


Construido sobre el antiguo estadio Vivaldão, demolido en 2010. Las obras comenzaron en 2011, han sufrido retrasos y se han visto ensombrecidas por la muerte de tres trabajadores. El nuevo estadio está rodeado por una estructura metálica que se asemeja a un cesto de paja tradicional indígena. Lleva a gala su sostenibilidad: captación de aguas pluviales, paneles solares o cubiertas vegetales para regular la temperatura. Hay proyectos para que después sea sede de clubes deportivos, albergue espectáculos y eventos o incluso se convierta en un centro de detenidos.

Manaos
Año construcción: 2014
Aforo: 42.374 personas
Provincia: Amazonas
Población: unos dos millones de habitantes
Altitud: 92 m

Historia:

Ubicada en la selva tropical más extensa del mundo, ha pasado de pequeño fuerte hecho de piedra y barro a ciudad más grande de la Amazonía.

Clubes de fútbol profesionales:

Nacional Futebol Clube, São Raimundo Esporte Clube, Atlético Rió Negro Clube, Nacional Fast Club, América Futebol Clube.


La estructura de metal del Arena Amazonia tiene relación directa con uno de los productos típicos de la zona: la canasta de paja. Si quieres saber más sobre el trabajo que demandó, no te olvides que este es uno de los estadios centrales de Construyendo los estadios.

Arena Amazonia

El 14 de junio, en aquel campo de juego se medirán Inglaterra contra Italia en lo que promete ser uno de los partidos más interesantes de la primera etapa.

2 - Arena da Baixada


Arena da Baixada

Fundado en 1914, este recinto emblemático de Curitiba tuvo varias remodelaciones y cierres a lo largo de sus 100 años de historia. Su remodelación tuvo algunos momentos de zozobra, pero hace horas -el 14 de mayo- el Baixada recibió la aprobación oficial por parte de la FIFA.

Joaquim Américo Guimarães
Curitiba

El Joaquim Américo Guimarães, conocido como Arena da Baixada, fue inaugurado en 1914 con un partido entre el Flamengo de Rio y el equipo local Internacional FC, antecesor del Clube Atlético Paranaense (CAP). El CAP, apodado el Huracán, tiene sede y es propietario de este campo, considerado uno de los más modernos de Brasil. Entre 2005 y 2008 se llamó Kyocera Arena, por la multinacional japonesa que lo esponsorizó. Fue reconstruido en 1999, y reformado de nuevo en 2014, con un aumento de su aforo y la incorporación de más servicios.

Año construcción: 1914
Aforo: 41.456 espectadores
Provincia: Paraná
Población: 1.764.540 habitantes
Altitud: 934 m

Historia:

La ciudad más poblada de la Región Sur de Brasil es ejemplo de desarrollo sostenible: ha apostado por el transporte y los espacios públicos y verdes, y por una buena planificación urbana, no en vano tuvo como alcalde (y luego gobernador del Estado de Paraná) al influyente arquitecto y urbanista Jaime Lerner, impulsor de la llamada “acupuntura urbana”.

Clubes de fútbol profesionales:

Curitiba Foot Ball Club, Clube Atlético Paranaense, Paraná Clube.


El premio fue doble: también es considerado por la organización como el segundo estadio más moderno del país después del Maracaná.

Arena da Baixada

Durante la primera ronda, los fanáticos que se acerquen hasta Curitiba tendrán la oportunidad de ver a España, el campeón defensor, en su partido frente al enérgico equipo de Australia.

3 - Arena de Sao Paulo


Arena de Sao Paulo

Este es el estadio que está en la mira de todos. A menos de un mes, sus obras no están del todo terminadas y es el predio que, nada más ni nada menos, albergará el primer partido del mundial entre Brasil y Croacia, y una de las semifinales.

Arena de São Paulo
São Paulo


También con retrasos y accidentes laborales de por medio, el flamante Arena de São Paulo, elegido para acoger el partido inaugural de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, será sede del Sport Club Corinthians Paulista, el único de los tres principales equipos de la región que no contaba con un campo adecuado. Se alza en el Este de São Paulo, en el barrio de Itaquera, reducto de corintianos. Más allá de lo deportivo, se espera que el impacto económico de la construcción del nuevo estadio dé impulso a un área deprimida y multitudinaria de la ciudad.

São Paulo
Año construcción: 2014
Aforo: 48.000 espectadores. Se acondicionarán 20.000 asientos temporales más que serán retirados tras el Mundial.
Provincia: São Paulo
Población: casi 12 millones de habitantes
Altitud: 760 metros

Historia:

Surgida como misión jesuita en 1554, se ha convertido en la mayor ciudad de América del Sur, y una de las más pobladas del planeta. Tiene mucho turismo de negocios y una vida nocturna que, dicen, es de las mejores del mundo.

Clubes de fútbol profesionales:

Corinthians, Palmeiras, São Paulo FC (llamados Trío de Hierro).


Su construcción al oeste de San Pablo apunta a incorporar y a revivir la zona de Itaquera, donde las chabolas albergan a más de cuatro millones de personas.

Arena de Sao Paulo

Esta es otra de las obras con las que te encontrarás en Construyendo los estadios.

4 - Arena Fonte Nova


Arena Fonte Nova

Salvador, la ciudad que fuera la primera capital de Brasil hasta 1763, recibirá seis partidos en este estadio completamente remodelado.

Estadio Octávio Mangabeira
Salvador de Bahía


El Fonte Nova, oficialmente Estadio Octávio Mangabeira, se inauguró en 1951 y estuvo al pie del balón hasta 2007. Fue utilizado por los principales clubes del Estado (sobre todo por el Esporte Clube Bahia) y acogió vibrantes Ba-Vi (derbi entre el Bahia y su rival, el Vitória). Fue demolido en 2010 y de sus cimientos ha resurgido el modernísimo Arena Fonte Nova (de los equipos de arquitectos Sculitz Architekten y Tetra), que ha preservado las características originales de su predecesor añadiéndole un techo con una estructura metálica ligera y un museo del fútbol. El proyecto se ha acometido gracias a un consorcio público-privado.

Salvador de Bahía
Año construcción: 1951. Reconstruido en 2013
Aforo: unos 52.048 espectadores
Provincia: Bahía
Población: unos tres millones de habitantes
Altitud: 8 metros

Historia:

La primera capital del Brasil colonial conserva coloristas edificios, vestigio de su pasado. Destaca el Pelourinho (en español picota), en el centro de la ciudad, Patrimonio de la Humanidad.

Clubes de fútbol profesionales:

Esporte Clube Bahia, Esporte Clube Vitória.


El Fonte Nova abrió sus puertas en 1951, y fue demolido casi en su totalidad en 2010 para esta Copa del Mundo.

Arena Fonte Nova

El resultado de cuatro años de trabajo es un complejo que incluye un museo, restaurantes con vista panorámica, tiendas, hoteles y una sala de concierto.

5 - Arena Pantanal


Arena Pantanal

Este es uno de los proyectos que más complicaciones tuvo durante su realización. Hace algunos días, por ejemplo, un obrero falleció durante su construcción.

Arena Pantanal
Cuiabá


El flamante estadio, del estudio GCP Arquitetos, no podía ser ajeno al área de la que toma su nombre: una riquísima llanura aluvial en el centro de América del Sur donde predomina la flora acuática. Pues bien, la madera utilizada en su edificación está certificada, los residuos y escombros se han reciclado y reaprovechado, y la calidad del aire y del suelo ha sido monitorizada durante las obras. Ocupa el terreno en el que se encontraba el estadio José Fagelli y, tras el campeonato, su espacio multiusos albergará funciones, exposiciones y ferias.

Cuiabá
Año construcción: 2014
Aforo: 42.968 espectadores
Provincia: Mato Grosso
Población: 533.800 habitantes
Altitud: 165 m.

Historia:

La capital de Mato Grosso ha alternado épocas de esplendor (como la del oro en el siglo XVIII o la caña de azúcar en el XIX) con otras de decadencia. Su historia de altibajos le ha dejado un rico legado.

Clubes de fútbol profesionales:

Mixto Esporte Clube, Cuiabá Esporte Clube, Clube Esportivo Dom Bosco, Operário Futebol Club (de la ciudad vecina de Várzea Grande.)


Sin embargo, el Pantanal también es seguido de cerca por su diseño y construcción sostenibles, que le permiten adaptarse al entorno verde de Cuiaba con armonía.

Arena Pantanal

Emplazado en el oeste brasilero, este estadio fue uno de los construidos especialmente para esta Copa del Mundo. Será sede de cuatro encuentros regulares durante la primera fase.

6 - Arena Pernambuco


Arena Pernambuco

Recife es una ciudad costera en la que se respira fútbol.

Arena Pernambuco
Recife


Una ciudad que ya sabe lo que es ser anfitriona de un encuentro de la Copa Mundial de la FIFA (en Brasil 1950, con el resultado de Chile 5 - Estados Unidos 2) acogerá cinco partidos de Brasil 2014. Y lo hará en un nuevo estadio multiusos, obra del estudio Fernandes Arquitetos Associados, que se jacta de ir más allá de lo deportivo y venir acompañado de hospital, universidad, viviendas o ampliación de Metro hacia Gran Recife, el área metropolitana, y tradicionalmente deprimida, de Recife. Vuelve a ir de la mano de un consorcio público-privado y será sede de los partidos del club Náutico.

Recife
Año construcción: 2013
Aforo: 46.250 espectadores
Provincia: Pernambuco
Población: 1,5 millones de habitantes
Altitud: 4,5 metros

Historia:

La ciudad se benefició del dominio de la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales y llega a nuestros días con el mayor parque tecnológico de Brasil y el mayor número de consulados extranjeros después de Río y São Paulo.

Clubes de fútbol profesionales:

Sport Club do Recife, Santa Cruz Futebol Clube, Clube Náutico Capibaribe.


Un renovado Arena Pernambuco será el encargado de contener toda la energía que los fanáticos tengan para dar.

Arena Pernambuco

¿Qué es lo que se podrá ver? Anoten, porque los cuatro encuentro de primera ronda serán muy interesantes: Costa de Marfil contra Japón, Italia contra Costa Rica, Croacia contra México y Estados Unidos contra Alemania.

7 - Estadio Beira-Río


Estadio Beira-Rio

Ubicado al sur de Brasil en Porto Alegre, este estadio conoce de pasiones futbolísticas: en su césped han jugado numerosas veces SC Internacional contra su archirrival Gremio y también se han realizado cuatro finales de Copa Libertadores.

Estadio Beira-Rio
Porto Alegre


Ha vivido emocionantes clásicos entre su equipo residente, el Sport Club Internacional, y su acérrimo rival, el Grêmio, además de cuatro finales de la Copa Libertadores de América. Ahora acogerá cinco partidos del Mundial (uno de ellos, de cuartos de final). Los aficionados del Inter aportaron ladrillos, hierro y cemento a su construcción, e incluso, cuando a su equipo le salía un mal partido en su anterior sede (el estadio de los Eucaliptos), abandonaban las gradas y se iban a animar a los albañiles que trabajaban en el Beira-Rio. El club ha financiado su remodelación.

Porto Alegre
Año construcción: 1969. Remodelado en 2013
Aforo: 48.849 espectadores
Provincia: Rio Grande del Sur
Población: 1,4 millones de habitantes
Altitud: 10 metros

Historia:

Multicultural, con costumbres gaúchas compartidas con sus vecinos argentinos y uruguayos, inquieta y cultureta, ha sido varios años sede del Foro Social Mundial, y acoge un importante foro internacional de software libre.

Clubes de fútbol profesionales:

Gremio Foot-Ball Porto Alegrense y Sport Club Internacional.


Argentina, Holanda y Francia serán algunos de los equipos designados para lucir su fútbol en el renovado Beira-Rio.

Estadio Beira-Rio

El dato curioso es que gran parte del dinero necesario para estas refacciones la aportó el club a través de sus fanáticos con el proyecto "Gigante para Sempre".

8 - Estadio Castelao


Estadio Castelao

La remodelación de este recinto fue épica. El nuevo Castelao ahora cuenta con estacionamiento para 1900 autos, palcos exclusivos, áreas VIP y un centro con material multimedia para consultar tras una lavada de cara que demoró.

Gobernador Plácido Castelo
Fortaleza


El estadio Gobernador Plácido Castelo, popularmente el Castelão, data de 1973 y, ya remodelado por completo (con asientos y vestuarios modernizados y una ampliación de la cubierta para cubrir todos los sectores de gradas), acogió la Copa FIFA Federaciones de 2013. También ha mejorado sus accesos, con cuatro carriles exclusivos de autobús, una línea de tren ligero y dos estaciones de Metro. Habrá que ver si resulta suficiente para canalizar la gran afluencia de público que se producirá cuando la selección brasileña juegue aquí su segundo partido de la primera fase.

Fortaleza
Año construcción: 1973
Aforo: 64.846 espectadores
Provincia: Ceará
Población: 2,5 millones de habitantes
Altitud: 21 metros

Historia:

Debe su nombre al periodo de dominación holandesa, a mediados del XVII, cuando el Fuerte Schoonenborch fue levantado. La exportación de algodón hacia Inglaterra marcó su desarrollo industrial y comercial. Se convirtió en capital del Estado de Ceará en 1799.

Clubes de fútbol profesionales:

Ceará Sporting Club, Fortaleza Esporte Clube, Ferroviário Atlético Clube.


Todo esto se encuentra coronado por el nuevo techo que protege a todos los asientos -y a sus ocupantes- contra las posibles inclemencias climáticas y sus múltiples accesos.

Estadio Castelao

El gran trabajo realizado hizo que este estadio fuera el primero de Brasil en ser declarado oficialmente verde por la FIFA.

9 - Estadio das Dunas


Estadio das Dunas

Su nombre y la forma de la cúpula que lo cubre en gran parte están inspirados en las dunas que predominan en Natal, al noreste de Brasil.

Machadão
Natal


El Machadão, o, presentado por su larguísimo nombre oficial, Estadio Joao Claudio de Vasconcelos Machado, acogió enfrentamientos épicos entre los tres grandes de la región: ABC, Alecrim y America. Pero, construido en 1972, no reunía los requisitos para ser sede del Mundial de Brasil, así que la ciudad tomó una decisión drástica: desmantelarlo junto a su centro deportivo anexo (el Machadindo) y erigir en su lugar el estadio Das Dunas, que, con su diseño ondulado, rinde homenaje a las dunas que hacen único el paisaje de Natal. Fue proyectado por el estudio Populous.

Natal
Año construcción: 2013
Aforo: algo más de 42.000 espectadores
Provincia: Río Grande del Norte
Población: 853.929 habitantes
Altitud: 30 metros

Historia:

La capital de Río Grande del Norte, noreste de Brasil, fue fundada el 25 de diciembre de 1599, de ahí su nombre, Natal, que significa Navidad en portugués

Clubes de fútbol profesionales:

Alecrim Futebol Clube, América Futebol Clube, ABC Futebol Clube.


Además, su sello ecológico, con desarrollo sostenible y ambiental, hacen que también su estructura sea la que rinda homenaje al entorno en el que se encuentra.

Estadio das Dunas

El Arena das Dunas también fue noticia por ser primer estadio inaugurado tras la Copa de las Confederaciones 2013. El detalle: su construcción se completó antes del tiempo estipulado.

10 - Estadio Mineirao


Estadio Mineirao

Hogar del Atlético Mineiro y el Cruzeiro, la Copa del Mundo le servirá para seguir sumando hitos.

Governador Magalhães
Belo Horizonte


Los aficionados no suelen preguntar por el estadio Governador Magalhães sino más bien por el Mineirão, considerado uno de los templos del fútbol brasileño, hogar de los campeonísimos Atlético Mineiro y Cruzeiro, y completamente reformado en honor a Brasil 2014: el terreno de juego ha sido rebajado para que pueda verse bien desde cualquier punto de la grada, ha mejorado su accesibilidad y, entre otras medidas de sostenibilidad, podrá reutilizar hasta seis millones de litros de agua de lluvia. Recibirá la primera semifinal de la Copa, el 8 de julio.

Belo Horizonte
Año construcción: 1965
Aforo: 62.547 espectadores
Provincia: Minas Gerais
Población: 2,4 millones de habitantes
Altitud: 858 metros

Historia:

Cidade de Minas, constituida en 1897 y bautizada como Belo Horizonte en 1906, se le salió de las costuras a su diseño original y en el siglo XX hubo que desarrollar nuevos barrios; el más famoso, el de Pampulha, proyectado por el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer.

Clubes de fútbol profesionales:

Clube Atlético Mineiro, el Galo (gallo); Cruzeiro Esporte Clube, la Raposa; América Futebol Clube, el Coelho (conejo).


Para entender la magnitud histórica que tiene el Mineirao, basta con repasar que por su campo de juego han gambeteado figuras de la talla de Ronaldo, Tostao, Darío y Reinaldo.

Estadio Mineirao

Remodelado y listo para la acción, el primer encuentro que se disputará será entre Colombia y Grecia el 14 de junio. El otro hito estará el 8 de julio, cuando este recinto albergará la otra semifinal del torneo.

11 - Estadio Nacional


Estadio Nacional

Una verdadera obra maestra que concuerda con el diseño de Brasilia, la ciudad en la que Niemeyer hizo maravillas con las curvas.

Estadio Nacional
Brasilia


Se alza donde en su día estuvo el Estadio Nacional Mané Garrincha (en honor al ilustre coetáneo de Pelé y ganador con él de dos mundiales) y será el segundo recinto más grande del Mundial tras el Maracaná. Ya fue anfitrión del partido inaugural de la Copa FIFA Confederaciones 2013, y en esta ocasión acogerá siete encuentros de Brasil 2014. Está concebida como una infraestructura de cero emisiones, plenamente accesible mediante transporte público, y aspira a consolidar el nombre de Brasilia como referente de un urbanismo sostenible. Sus arquitectos son Eduardo Castro Mello y su hijo, Vicente Castro Mello.

Brasilia
Año construcción: 2012
Aforo: unos 70.000 espectadores
Provincia: Distrito Federal
Población: 2,5 millones
Altitud: 1.172 metros

Historia:

Ultramoderna y jovencísima, fue fundada oficialmente en 1960 para tomarle el relevo a Río de Janeiro como capital de Brasil. Los arquitectos Óscar Niemeyer y Lucio Costa (autor del plan piloto) crearon un hito de la historia de la arquitectura del siglo XX y uno de los más representativos ejemplos de la arquitectura del Movimiento Moderno.

Clubes de fútbol profesionales:

Sociedade Esportiva do Gama y Brasiliense Futebol Clube.


Está construido desde cero -demolieron el estadio anterior para levantar este- y su arquitectura, diseño y disposición sustentables no tienen absolutamente nada que envidiarles a los mejores estadios europeos.

Estadio Nacional

El Estadio Nacional recibirá a uno de los partidos más agónicos que tienen los mundiales de fútbol: el encuentro por el tercer y cuarto puesto.

12 - Maracaná


Maracaná

De este emblema deportivo ya está absolutamente todo dicho. Es la segunda atracción turística de Río de Janeiro -la primera es el Cristo Redentor-, así que ya está acostumbrado a contar interesados en su interior.

Periodista Mário Filho
Río de Janeiro


Su nombre oficial, Periodista Mário Filho, suena mucho menos que el oficioso, Maracaná, un pájaro que da nombre al barrio carioca en el que se construyó para la Copa del Mundo de 1950. El estadio emblemático de Brasil se prepara para acoger su segunda final de Mundial, algo de lo que por ahora solo puede presumir el Azteca de México DF. El proyecto integral de reforma, obra del equipo Fernandes Arquitetos Associados, ha conservado su fachada, inventariada por el Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional, e incluye una nueva cubierta. El planteamiento de los arquitectos ha sido modernizar el estadio pero manteniendo la misma imagen que los espectadores tienen de él. Según la FIFA es el segundo mayor punto turístico de Río de Janeiro, incluso estando en obras.

Río de Janeiro
Año construcción: 1950
Aforo: 76.804 personas
Provincia: Río de Janeiro (Brasil)
Población: más de seis millones de habitantes
Altitud: 11 m

Historia:

La conocida como Ciudad Maravillosa, la segunda más poblada de Brasil y su principal polo de atracción turística, se está comiendo el mundo. En 2016 acogerá los Juegos Olímpicos.

Clubes de fútbol profesionales:

Botafogo, Fluminense, Vasco da Gama y Flamengo.


Como corresponde, este monumento también forma parte de Construyendo los estadios.

Maracaná

Fue remodelado minuciosamente para la Copa del Mundo. Hubo agregados logísticos, mejoras en las ubicaciones y expansión del techo, pero su estructura original se mantuvo intacta. El Maracaná tendrá la suerte de ver a selecciones como Argentina, España, Francia y Ecuador durante este mundial. Sin embargo, se reserva el mejor se los privilegios y espera, ansioso, para recibir a la gran final y el cierre de Brasil 2014.

Y a tí ¿Cuál te gusta más? ¿Por qué selección alentarás en la próxima Copa del Mundo?

Visto en: tudiscovery, elpais-
Mas info: stadiumdb-
Palabras clave: mundial, Brasil 2014, estadios, arena, fútbol, deportes, selección, FIFA, federación, recintos, mundialista.

Comentarios